ERES ÚNICO Y TU TRATAMIENTO TAMBIÉN
En Clínica IMA somos especialistas en el estudio, prevención y tratamiento de patologías del aparato urinario y aparato reproductor masculino. Desde el asesoramiento genético para evaluar el riesgo de cáncer de próstata hasta intervenciones como la vasectomía con bisturí o la circuncisión sin puntos CIRCCURER. Además, gracias a la equipación con la última tecnología de nuestra consulta, analizamos biopsias de próstata robótica por fusión para una biopsia más precisa y con menor tasa de complicaciones.
El servicio de urología está indicado para aquellas personas que requieran una intervención quirúrgica en el aparato reproductor masculino, tales como circuncisiones o vasectomías. Por otro lado, está recomendado para cualquier individuo que quiera conocer su riesgo de padecer cáncer de próstata y establecer una estrategia de seguimiento prostático, así como para aquellos pacientes con sospecha de cáncer de próstata con necesidad de diagnóstico y definición de una estrategia de tratamiento.
El asesoramiento genético consta de dos consultas de entre 30 y 45 minutos en las que se recaban los datos necesarios para determinar la situación del paciente, se conocen los resultados y se elabora una estrategia de seguimiento.
La biopsia de próstata robótica por fusión requiere de tres consultas y la realización de una biopsia (en otro centro) para conocer los resultados anatomopatológicos de la prueba y la definición del tratamiento.
En la Clínica IMA contamos con un equipo de urología con mas de 20 años de experiencia profesional, especializados en Urooncología, Cirugía mínimamente invasiva y Andrología.
Nuestro equipo de urólogos es especialistas en el estudio, prevención y tratamiento de patologías del aparato urinario y aparato reproductor masculino. Desde intervenciones como la vasectomía sin bisturí y sin agujas o la circuncisión sin puntos CIRCCURER hasta el asesoramiento genético para evaluar el riesgo de cáncer de próstata o la realización de biopsias de próstata robótica por fusión consiguiendo biopsias más precisas y mayor tasa de diagnóstico.
Así mismo somos especialistas en cirugía mínimamente invasiva como la endoscopia y la laparoscopia.
El Dr. García de Jalón es médico especialista en el área de Urología y está respaldado por más de 20 años de experiencia en los ámbitos público y privado. En la actualidad es FEA adjunto (Facultativo Especialista de Área) del Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet y miembro de la Unidad de Urología del Hospital Quirón Zaragoza.
Formación
Experiencia laboral
Actividad científica
Otros méritos
La Dra. Espílez es médico especialista en Urología y cuenta con más de 15 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías de este tipo. Su trayectoria profesional abarca tanto el sector sanitario público como privado. Actualmente forma parte del Equipo de Urología del Hospital Quirón Zaragoza y es FEA adjunta (Facultativo Especialista de Área) en el Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Formación
Actividades docentes
PARTICIPACIÓN EN COMISIONES CLÍNICAS HOSPITALARIAS
PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PARTICIPACIÓN EN GRUPOS DE MEJORA
PREMIOS y DISTINCIONES
Encomienda del Ministerio de Sanidad y Consumo a los miembros del Servicio de urología del HUMS. 3 julio del 2003.
Premios:
CURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES
CAPÍTULOS DE LIBRO
Primer Autor:
No Primer Autor:
COMUNICACIONES Y PONENCIAS A CONGRESOS AUTONÓMICOS
Primer Autor:
Resto Autor:
COMUNICACIONES Y PONENCIAS CONGRESOS NACIONALES
Primer Autor:
Resto Autor:
COMUNICACIONES Y PONENCIAS CONGRESOS INTERNACIONALES
PUBLICACIONES EN REVISTAS INDEXADAS
PROGRAMAS FORMATIVOS DE ACTAS
PONENCIAS
La vasectomía es el método más seguro para la anticoncepción masculina. Se trata de un método sencillo, permanente, que se realiza con anestesia local. Su efectividad es del 99,5%.
La vasectomía consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes mediante la oclusión y sección de los mismos.
La vasectomía sin bisturí fue desarrollada en 1974 por el Dr. Shunqiang Li en la Provincia de Sichuan, China. Es una técnica mínimamente invasiva con un porcentaje mucho menor de complicaciones que la vasectomía convencional.
En la actualidad es el procedimiento recomendado como el mejor (Gold Estándar) por la Asociación Americana de Urología para la práctica de vasectomía.
La vasectomía sin bisturí presenta 10 veces menos hematomas, infecciones y otras complicaciones (0,4%), que la vasectomía convencional (3,1%).
Con la vasectomía sin bisturí los pacientes sufren menos dolor y sangrado durante y después de la cirugía. Asimismo, se puede realizar un 50% más rápido que la vasectomía tradicional y los hombres a los que se les realiza la vasectomía pueden reanudar la actividad sexual más rápidamente.
Los pacientes presentan una única herida mínima que es apenas perceptible a simple vista y cierra mucho más rápido que las dos incisiones de la vasectomía convencional.
La vasectomía sin bisturí utiliza dos instrumentos especialmente diseñados para atraer el deferente, la pinza de anillo, que sujeta firmemente el deferente desde fuera del escroto, sin lesionarlo, y una pinza curva y afilada de mosquito para puncionar la piel, para dilatarla y para separar los vasos deferenciales de sus vasos sanguíneos, reduciendo las posibilidades de causar un hematoma.
La técnica sin bisturí es el procedimiento estándar en más de 40 países. La principal novedad en este procedimiento es que actualmente existe una técnica que elimina las agujas del procedimiento anestésico para la vasectomía.
La pistola de spray, diseñada específicamente para la vasectomía, evita las agujas en la administración de la anestesia que se inocula en el conducto deferente disminuyendo mucho las molestias producidas con la anestesia tradicional inoculada con agujas.
El procedimiento anestesia los nervios deferenciales evitando tocar los nervios testiculares.
El Doctor García de Jalón es pionero en Zaragoza en utilizar esta técnica, habiendo notado una gran mejoría en la percepción del dolor provocado por la inoculación de la anestesia en los pacientes, siendo este prácticamente inexistente con la técnica sin agujas y sin bisturí.
La efectividad anticonceptiva de la vasectomía es de 99-99,5%, ya que interrumpe el paso de los espermatozoides por sus conductos naturales.
En menos del 0,4% de los casos puede producirse una recanalización espontánea de los conductos deferentes, apareciendo esta complicación, en la mayoría de los casos, en los primeros seis meses.
La vasectomía es una técnica segura, que realizada con la técnica sin agujas y sin bisturí, tiene mucha menor tasa de complicaciones que con la técnica tradicional. Sin embargo, existen una serie de riesgos y complicaciones que el paciente debe conocer.
-Algunos pacientes pueden ser alérgicos a los anestésicos locales
-Puede aparecer hinchazón o inflamación testicular que pueden requerir un tratamiento con antiinflamatorios y que suele ceder en pocos días.
-Puede aparecer un hematoma entre el 0,5-1% de los casos.
-La infección es muy poco frecuente y si aparece suele remitir con tratamiento antibiótico y en algunos casos excepcionales puede requerir otra cirugía.
-Aparición de un nódulo (granuloma espermático) en el sitio de la vasectomía. Puede producir dolor que habitualmente cede con antiinflamatorios. Rara vez es necesario realizar una nueva cirugía con anestesia local para resolverlo.
Tras la realización de la vasectomía persisten espermatozoides en la vía seminal. Se requieren de 20-25 eyaculaciones para expulsar todos los espermatozoides.
Durante este periodo (aproximadamente 2 meses) es precisa la utilización de otros métodos anticonceptivos.
La vasectomía no produce cambios en la sexualidad.
La vasectomía puede revertirse mediante microcirugía (Vaso-vasostomía), si bien se trata de una cirugía mucho más compleja.
La fimosis es una patología que se define como, la estrechez de la abertura del prepucio que impide descubrir el glande parcial o totalmente.
Esta afección conlleva la dificultad de mantener el una correcta higiene del pene y, además, suele causa dolor al mantener relaciones sexuales.
Las principales causas con las que se relacionan este trastorno son de carácter congénito, es decir, se nace con ello. Pero los hombres jóvenes y adultos también pueden padecer esta enfermedad, siendo varios los factores por los que lo desarrollan: Balanopostitis sucesivas (se trata de inflamaciones del glande y el prepucio a consecuencia de una infección) y traumatismos peneanos.
Para poder solucionar los problemas y limitaciones provocados por la fimosis, el procedimiento definitivo es la circuncisión.
CIRCCURER es un dispositivo desechable de sutura para circuncisión. Consiste principalmente en una campana de glande, un gatillo, un bisturí circular y una grapadora de sutura.
El dispositivo Circcurer, permite realizar una circuncisión en pocos minutos sin que el urólogo tenga que suturar. Se reducen así los riesgos intra y post operatorios y se hace más fácil el manejo de la herida quirúrgica por parte del paciente en casa.
La circuncisión sin puntos se realiza con anestesia local de forma ambulatoria. El Circcurer es similar a una pistola. Una vez realizada la anestesia, se coloca una pieza del dispositivo debajo del prepucio a protección del glande y otra externamente. Ajustado según la línea de corte que se haría de forma tradicional es suficiente disparar para que se realice la incisión circunferencial. Simultáneamente al corte el Circcurer, en automático coloca pequeñas grapas metálicas que sustituyen la sutura y que se desprenderán solas una vez que la herida haya cicatrizado.
En IMA contamos con los mejores y más prestigiosos médicos especialistas para cuidar de ti y tu salud. Atención primaria urgente, cirugía ortopédica y traumatología, médico especialista en cirugía general, cirugía plástica reparadora y cirugía vascular entre otras muchas especialidades.